All for Joomla All for Webmasters
659422760. Num registro :CR -HUESCA-1333 marigemagr@gmail.com

Fonz es una localidad  que ha mantenido la arquitectura renacentista en su casco urbano. La  plaza  está declarada Monumento Histórico Artístico desde  1976, la  iglesia parroquial de inestimable belleza dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y diversos palacios diseminados por diferentes lugares de la localidad, bien puede decirse que Fonz goza de un importante conjunto histórico artístico, poco conocido pero sin duda de gran relevancia.

Casa Carpi
En un extremo de la plaza se alza la casa de la Familia Carpi. La fachada principal es de piedra sillar hasta media altura y ladrillo aragonés el resto. Está rematada con un sencillo alero y galería de ventanas con arcos de medio punto. Hay que destacar su piedra armera sobre la puerta principal.

Casa Bardaxí
El solar de los Bardaxí posee la estructura de casa solariega aragonesa. Una reciente restauración le ha devuelto la fachada de sillería y el arco de la portada. Posee una piedra armera fechada en 1561 con el símbolo de la casa, dado que aún no era costumbre darle forma de Escudo.

Los herederos de la familia Bardaxí se emparentaron con los Moner y adquirieron el palacete de Pedro Cerbuna cuando éste se vio obligado a vender sus posesiones para adquirir los terrenos en Zaragoza que más tarde serían la Universidad.

Ayuntamiento
Morada de templarios, residencia de verano de los obispos de Lérida, dueños de la villa desde el S.XII y desde finales del S.XVI ayuntamiento. Su fachada es una de las más monumentales de la villa, destacando su portada adintelada con elementos clásicos y un espectacular alero de madera.
Su interior se ha reformado por completo acogiendo en la planta baja, el consultorio médico, la biblioteca y la oficina de turismo, en la primera planta las oficinas municipales, en la segunda más dependencias administrativas y en la última el Centro de Interpretación del Renacimiento en Fonz.

Casa del Fiscal
Residencia de José Cistué y Coll, Barón de la Minglana. Fue fiscal en Méjico y Perú.

Casa Moner
Casa Moner es un bello ejemplar renacentista que conforma buena parte de la calle en la que se encuentra y que pese a la pendiente de ésta mantiene la altura de coronación del edificio. En la parte superior de la casa hay una galería corrida imponente por su longitud, mientras que la fachada queda atravesada por un portalón con calle cubierta por bóveda de arista.
El patio de entrada a casa Moner es sobrio y de gran belleza y en su interior, además de salas ricamente amuebladas, se encuentra una biblioteca que contenía valiosísimos ejemplares, algunos de ellos incunables, tales como “Los Anales de la Corona”, de Jerónimo Zurita. En la parte posterior hay un hermoso jardín.
En esta casa nació Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza y obispo de Tarazona. Posteriormente pasó a manos de la familia Moner. En 1868 Joaquín Moner instaló aquí una imprenta y una academia donde se impartían clases de nivel universitario.

Casa Monroset
Lugar donde nació Irene Monroset, inventora de la mercromina en la década de los cincuenta.
En esta casa pueden apreciarse las dos formas de construcción típicas de Fonz: la fachada que da a la antigua calle de la Ceclleta, revocada de yeso, costumbre habitual en las casas de carácter humilde, y la fachada que da a la calle Cerbuna, de tipo noble, con piedra en la parte baja y el resto de ladrillo.

Casa Ric
El palacio de los Ric, fechado en el siglo XVII, pregona con la discreción de sus piedras armeras la gloria secular que le han dado sus vástagos. Los Ric fueron infanzones documentados desde muy antiguo, y en 1765 el rey Carlos III designó barón de Valdeolivos a Pascual Antonio Ric y Exea, primer barón. Hasta el día de hoy la relación es la siguiente:

  • I barón, Pascual Antonio Ric y Exea
  • II barón, Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés.
  • III barón, Pedro María Ric y Montserrat.
  • IV baronesa, Pilar Ric y Azlor.
  • V barón, Ramón José Otal.
  • VI barón, Francisco Otal y Valonga.
  • VII baronesa, María del Carmen Otal y Martí.
  • VIII baronesa, María de las Mercedes Otal y Martí.
  • IX baronesa, Concepción Otal y Martí

Desde el año 2.002 se realizan visitas guiadas al interior del Palacio. El Palacio se puede visitar en el mismo horario de apertura de la Oficina de Turismo, donde hay que dirigirse para sacar la entrada. Las visitas son guiadas, de una duración aproximada de 45 minutos y el precio de la entrada es de 2.5 euros.
Se recomienda concertar cita previa. Tel. 974 41 20 01

Iglesia
De estilo renacentista, construida entre 1.606 y 1.617. Tiene una nave central y dos laterales cubiertas por bóvedas estrelladas, con ábside poligonal y coro posterior. Destaca la capilla del santísimo rematada por un bello cimborrio, aquí se guarda un retablo dedicado a Sta. Ana de estilo gótico realizado a finales del S. XV realizado en el taller de Pedro García de Benabarre.
De gran belleza es la torre-campanario, adosada a la iglesia por el frente del ábside. Por una curiosa escalera de caracol se puede acceder al tercer piso en el que hay un mirador desde el que se puede contemplar una amplia panorámica del pueblo.

Casa Gil
De lo que fue una gran mansión sólo se conserva su fachada principal con su impresionante escudo.

Zona de la Judería
Pequeño barrio conformado por lo que hoy en día son las calles Cuchillería y San Blas. Callejuelas pequeñas que con toda probabilidad conformarían un barrio gremial como atestigua el nombre que aún hoy día se emplea; “Cuchillería”.

Casa Camón
También llamada Casa Ager, fue construida a finales del S. XVI. Pasó a ser propiedad de José Cistué y Coll, Barón de la Minglana en 1797.

Casa Guilleuma
Construida en 1695 es de estilo barroco, rompiendo la uniformidad renacentista del conjunto patrimonial de la villa. La fachada presenta gran dinamismo debido a las molduras de los balcones y puerta de acceso, las pilastras que rompen la horizontalidad, y el alero cóncavo con figuras mitológicas talladas en piedra.
Al igual que las casas vecinas (Ayuntamiento y Casa Camón), la fachada principal presenta 3 pisos, y la fachada posterior alcanza los 7 pisos para salvar el desnivel.
Los balcones aparecen rodeados de perfiles moldeados. Es uno de los pocos ejemplares de casa Isabelina del Altoaragón.

Fuente
Realizada en 1567, la fuente de Fonz es de concepción clasicista, y sin duda una de las más monumentales de todo Aragón. Está realizada en piedra y presenta seis caños que manan de la boca de seis cabezas. Sobre estas cabezas y debajo de una corona, campea el siguiente dístico latino:
“Fonts sine fonte fluens, huius radiantis origo aetereo nostram fonte repele sitim”
“Fuente que fluyes sin fuente, origen de este manantial, apaga nuestra sed con la fuente celestial”
Es tal la importancia de esa fuente que el escudo de armas de la villa incorpora, además de la fuente, su inscripción, aludiendo precisamente a la etimología de su nombre:
Fontes > Font´s > Fons > Fonz

Casa Gómez de Alba
Este palacio del siglo XVI tiene un primer cuerpo de piedra, anexo al cual existe otro, interiormente abovedado, donde en tiempos pudo haber bodegas o caballerizas; el resto es de ladrillo. La entrada posee un portalón de medio punto sobre el que está el escudo de armas de la misma. En esta planta se abren tres ventanas enrejadas. La última planta está formada por una arquería corrida y una pequeña torreta en el ángulo que da a la plaza. Esta importante construcción, que según diversas fuentes gozó de comedor de invierno y verano para los criados, ha tenido a lo largo de la historia muy diversas utilidades: a partir de 1915 fue un colegio de primaria, durante la guerra, en los años 1938-39 ejerció como seminario, y entre 1950 y 1960 fue una academia y un taller de costura. Hoy en día alberga una residencia de ancianos.

En la esquina, sobre la cornisa aparece una cara tallada para ahuyentar malos espíritus

Casa de Codera
Casa natal de Francisco Codera. No posee a la vista la estructura peculiar de los palacetes de la villa, pero con toda seguridad el doble arco que la atraviesa sería una de las entradas al recinto amurallado del pueblo.

Cruceta
Actualmente la podemos ver alzada en la pequeña terraza que da a la plaza mayor, pero antiguamente se encontraba en medio de la propia plaza.
Respecto a su origen se barajan varias hipótesis; una de ellas indica que la cruz sea la única restante de las cruces que marcaban el vía crucis hasta la ermita de San José. Otra conjetura supone que esta cruz era una de los pilares de término que marcaban las partidas de monte.

Centro de Interpretación del Renacimiento
Situado en la última planta del Ayuntamiento, se inauguró en el 2003 con el objetivo de hacer más comprensible a los visitantes el recorrido por su casco urbano. Cuenta con un didáctico audiovisual, paneles informativos, maquetas y puntos informáticos que facilitan información sobre el contexto histórico y artístico del S. XVI.
En este siglo se vivió una pujante economía en la villa, basada en la agricultura del cereal, olivo y vid, pero con suficientes excedentes para comercializar que permitían disfrutar de cierta holgura a los grandes propietarios. La tipología de las construcciones se configuró en Aragón a lo largo del S. XVI: edificios de grandes dimensiones de tres plantas, la primera de sillar y las dos restantes en ladrillo. Como elemento característico aparece una galería de arcos de medio punto en la planta superior y el alero muy volado rematando el edificio.

El Centro de Interpretación cuenta con una sala de exposiciones que se renueva cada cierto tiempo, de temática variada procedente del Palacio de los Barones de Valdeolivos y de la colaboración vecinal.

También dispone de audioguías en castellano, francés, inglés y catalán que permiten realizar el recorrido por el Centro de Interpretación y la población.

La Forza
Es la zona más elevada del pueblo. Aquí se situaría con toda probabilidad la antigua fortaleza árabe, de ahí el nombre de esta calle.

Portal de Febas
Una de las puertas de la antigua muralla.

El Portalé
Posiblemente una de las puertas del tercer cinturón de murallas. En esta zona los edificios son de construcción más modesta, que muestran las características de la arquitectura popular de Fonz. Son casas de gran altura debido a su pequeña planta irregular, que se yuxtaponen y encabalgan entre sí adaptándose al trazado de las calles

Centro del Agua- Fuente d´Abaix
La construcción de la fuente data de 1.723, aunque el manantial interior puede tener una cronología más antigua. En su parte exterior está compuesta por dos caños, un abrevadero y un lavadero cubierto todavía en uso. En su interior encontramos un canal abovedado construido en piedra de 1.5 m de altura aproximadamente y unos 70 m. de largo y en el suelo una pequeña canalización de piedra por donde discurre el agua. El piso superior alberga un pequeño museo de objetos relacionados con el agua.

Hospital capilla de Santa Ana
Del antiguo conjunto arquitectónico formado por un hospital, una capilla y un pequeño cementerio, sólo resta hoy día lo que sería el edificio principal y la capilla dedicada a Santa Ana. En este recinto se conservó el retablo, que hoy podemos contemplar en la Iglesia Mayor, de estilo Gótico del siglo XV.

Translate